La política, el Arte Abstracto y su relación con Hamlet Machine

ARTE Y CULTURA “PROLETARIOS”

El arte abstracto juega un papel importante en esa época pues es ahí donde hay grandes diferencias políticas especialmente dentro del Partido Comunista en el caso de Rusia mientras que en el resto del mundo habían influencias de corrientes fascistas e imperialistas.

Fueron los artistas los que participaron y alzaron sus voces para expresar su opinión de modo que “el arte moderno seria como un caballo de Troya en una sociedad burguesa y como ultima muralla contra la barbarie de la imposición.

A partir de esto, el arte se consideró como un instrumento de la revolución, de modo que los artistas participaban en sindicatos y organizaciones izquierdistas, criticaron fuertemente el individualismo del artista moderno y se empezó a buscar la expresión del mundo interior de los artistas e incluso en sus manifestaciones artísticas se aplicaron diferentes procedimientos para pintar.

Pretendían que las vanguardias presentaran su posición frente a las tácticas de choque de la polémica y el escándalo que se estaba viviendo en el mundo con relación a la política creando así el Arte Revolucionario independiente.

Había un gran interés en que se respetara y al mismo tiempo hubiese libertad y revolución en este tipo de arte, “pues este al igual que la ciencia, no solo no pide ordenes, sino que por su esencia misma no puede tolerarlas.”

“El arte solo podrá ser un firme aliado de la revolución en la medida en que siga siendo fiel a sí mismo.”

Todo esto, nos lo muestra Hamlet Machine, donde en medio de la desesperación se muestra una oposición frente a la comunidad ciega e indolente, donde se muestran a  un personaje que primero debe actuar pero después desnuda sus pensamientos y sentimientos de asco rechazando la perspectiva tradicional y rompiendo un protocolo en su papel. Además de llamar a la insurgencia y criticar fuertemente a ideologías propias del capitalismo con antecedente del fascismo.

Leave a comment